¿FELDEN qué?

Image

Esta es la pregunta que siempre me hacen cuando menciono el nombre del método que practico.

Feldenkrais es un método somático, basado en las experiencias sensoriales de nuestro cuerpo, en el que, por medio de movimientos muy lentos, suaves y controlados, vamos tomando conciencia de nuestro cuerpo.
Moshe Feldenkrais decía que no utilizamos nuestro potencial óptimo hasta que no tenemos la completa imagen de nosotros mismos.
No sabemos qué función tiene cada parte del cuerpo hasta que nos duele o sufrimos una lesión. Entonces nos damos cuenta de que todas las partes de nuestro cuerpo juegan un papel muy importante en las actividades que realizamos.

Cuando practicas Feldenkrais, después de las clases te sientes más ligero, más ágil y más conectado y, como consecuencia, más vital y más alegre. También ayuda a incrementar la creatividad y la claridad mental y a dejar de lado los ruidos innecesarios de la mente.

Cuando me preguntan a qué tipo de personas les va bien practicar Feldenkrais, siempre contesto que a toda persona que quiera sentirse mejor consigo misma y en su cuerpo.

El método Feldenkrais parte siempre de un aspecto positivo de uno mismo y desde ahí pasa a los aspectos que se quieren mejorar. La mayoría de las personas que llegan a tener un contacto profundo con el método han tenido algún tipo de lesión o dolor y, después de haber experimentado con algunos otros procedimientos, descubren Feldenkrais es el método para estar bien consigo mismos y empiezan a profundizar en él.

Las lecciones de Feldenkrais pueden practicarse acostados en el suelo (la mayoría de lecciones), sentados (bien en una silla o en el suelo) o de pie. Cada una de las lecciones están diseñadas según una función corporal o una gestalt. A veces las lecciones pueden parecernos muy básicas en cuanto a movimientos lo cual puede llevarnos a pensar que ya los sabemos hacer pero lo interesante es preguntarse ¿cómo lo hago?, ¿involucro todo mi cuerpo para realizar una determinada actividad? ¿Realizo esfuerzo al hacer el movimiento? ¿Me descubro deteniendo la respiración para completar una acción?
Todos estos aspectos son los que vamos descubriendo a medida que vamos practicando el método. Poco a poco vamos conociendo mejor cómo nos desenvolvemos con nosotros mismos a la vez que nos relacionamos con el entorno.

Una práctica continuada del método te ayuda a mejorar tu bienestar a todos los niveles, físico, emocional y mental.

Advertisements
This entry was posted in Auto-consciencia para el Movimiento. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s