Clases Semanales de Feldenkrais – Nuevos horarios en el Prat de Llobregat

¿Estás buscando lecciones de Feldenkais y no sabes dónde?

¿Quieres moverte con facilidad y sin esfuerzos?

2013-10-13 10.52.40

Abrimos nuevos horarios de clases de Feldenkrais en El Prat de Llobregat.

Disponemos de las siguientes franjas horarias

Jueves 11-12h
Viernes 17-18h

Envíanos un mail a paula.feldenkrais@gmail.com ó contacta 678 549 519

… y reserva tu plaza!

Empezamos el 6 Marzo

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Toma de consciencia corporal para músicos

partutira¿Quieres tomar conciencia de la íntima relación entre la forma en que usas tu cuerpo y la música que se crea?
¿Sabías que los que dominan el arte de hacer música parece sin esfuerzo?

¿Qué pasa si esa facilidad no es tanto el resultado del dominio de la técnica, como el conocimiento del uso de tu cuerpo?

En estas lecciones de  Feldenkrais para músicos experimentarás cómo ser consciente de ti mismo y lo que estás haciendo.
También exploraremos cómo aplicar este tipo de conocimiento en el arte de practicar y hacer música.

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¿Qué es una clase de AUTOCONSCIENCIA ATRAVÉS DEL MOVIMIENTO del MÉTODO FELDENKRAIS?

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  • Las lecciones no son entendidas como gimnasia. Sino como movimientos en los que prestamos atención en cómo los ejecutamos.
  • Realizamos movimientos lentamente y sin esfuerzo. Menos es más.
  • Las preguntas retóricas, las hago con la finalidad de llevar la atención a las diferentes partes del cuerpo, para sentirlas cuando estamos realizando los movimientos.
  • El objetivo de las lecciones es sentir nuestro cuerpo y reducir el esfuerzo y el estrés, involucrando todas las partes posibles en la realización del movimiento.
  • No os centréis en el lenguaje de las instrucciones. En cada acción o movimiento, no sólo interviene una parte. Distribución del movimiento.
  • Cuando realizamos los movimientos, no fijarse en la meta, sino qué es lo que hacemos en el proceso.
  • Si te cansas realizando cualquier movimiento descansa. Tómate tu tiempo, haz pequeñas pausas entre movimientos.
  • Si tienes dolor durante las clases, haz menos. Cuida tu cuerpo, intenta buscar tú comodidad. Yo no puedo cuidar de ti, sólo puedo hacerte más consciente para que te cuides.
  • Puedes realizar los movimientos en la imaginación, si crees que son demasiado difíciles para la ejecución.
  • A medida que vayas realizando los movimientos te sentirás más relajado y más ligero.

En Feldenkrais, queremos diferenciar entre:

CONSCIENCIA: saber qué estamos haciendo pero sin saber cómo.

AUTOCONSCIENCIA: Prestamos atención y escuchamos en lo que estamos haciendo y cómo.

Cuando practicamos Feldenkrais no solo realizamos movimientos guiados y controlados, sino que estamos:

      · Intentando re-aprender nuevas maneras de hacer, actuar y sentir.

      · Re-despertar nuestra curiosidad innata.

      · Expresar nuestra creatividad.

      · Establecer nuevas formas de pensamiento, movimiento y sentimiento.

      · Alcanzar un funcionamiento eficiente y articulado.

      · Mejora organización física en relación a la gravedad, y auto-regulación del sistema nervioso.

      · Integración de nuestra persona como un ser: emocional, intelectual, y sensorial.

Mi trabajo como profesora de Feldenkrais, no es cambiar cómo te mueves, sino ayudarte para que tú mismo puedas cambiar tu movimiento. Para cambiar cómo te mueves, es posible cambiando de lo qué y cómo te das cuenta. Según M. Feldenkrais: “Nos movemos de acuerdo a nuestra imagen sensorial”. Las lecciones de toma de consciencia a través del movimiento, ya cambian la percepción de nuestra imagen sensorial. En el momento que nos conocemos por medio de nuestra percepción sensorial, cambiamos nosotros mismos.

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¿Cuál es mi propuesta?

¿Cuántas veces al día realizas una actividad con esfuerzo sin prestar atención?

¿Padeces dolores crónicos?

¿Has asumido el dolor como una parte de tu vida?

¿Eres consciente de las veces que dices NO PUEDO al realizar alguna acción?

¿Te ves impedido o disminuido en tus movimientos?

¿Crees que la reducción de movilidad está asociada a la edad y te resignas por ello?

¿Estás estresado y no sabes cómo encontrar la calma?

¿Te falta vitalidad y te sientes normalmente cansado?

¿Sufres dolores de espalda, en las cervicales o en las lumbares?

¿Te levantas de la cama ya con dolores?

¿En algún momento te falta aire, o te cuesta respirar?

¿Sientes rigidez en las articulaciones y/o en el movimiento de tu cuerpo?

Mi propuesta es introducir la práctica de Toma de consciencia a través del movimiento al público en general. Como profesora de Feldenkrais, quiero ayudar a las personas que quieran a descubrir su verdadero potencial. Acompañar en el aprendizaje de todas las opciones que tenemos en nuestro interior pero que no sabemos que disponemos de ellas.

En los tiempos modernos en los que vivimos, la presión social, el estrés y a veces la insatisfacción relacionada con todo esto, se refleja en el estado del cuerpo de las personas. Como consecuencia del estrés, encontramos problemas de espalda, cuello, dolor en las zonas lumbares, tensiones en la espalda, etc. Todo esto son signos de desequilibrio entre el cuerpo y la mente.

Trabajo a partir del concepto de la unidad mente-cuerpo. A través de los movimientos y de una manera integral, la persona tiene más facilidad de ser consciente de lo que está pasando en su cuerpo. Alguna de las mejoras que se pueden observar directamente son:

– mejora en la respiración

– relajación de cervicales y lumbares

– sensación de serenidad mental y relajación corporal.

Por ejemplo: ¿Te has encontrado alguna vez diciendo:”No puedo llevar a cabo una determinada tarea o acción?”
Muchas veces nos auto-limitamos creyendo que nuestro cuerpo no nos va a responder como nosotros queremos, y como consecuencia, decimos que no podemos. Cuando seamos conscientes de las posibilidades que el cuerpo nos ofrece a través de unas funciones determinadas y las conozcamos, entonces nos sentiremos menos limitados y más capaces para hacer lo que deseemos.

El aprendizaje de nuevas posibilidades nos ensena a poder adaptarnos mejor a los continuos cambios que se producen a lo largo de nuestras vidas, por ejemplo: quedarse sin empleo, cambio de trabajo, rotura de la pareja, etc.… haciendo que podamos sentirnos más en equilibro y en contacto con nosotros mismos, de una manera agradable y positiva. Aceptando las situaciones tal y como se presentan.

Diariamente estamos ocupados con todo tipo de acciones. Ej.; hablar por teléfono, conducir, enviar un mail, cocinar, comer, caminar etc.… y en cada una de ellas: sentimos, pensamos, tenemos emociones y sobretodo nos movemos.

Por eso ser conscientes de que hacemos y como lo hacemos en cada momento, nos ayudara a mejorar en nuestro movimiento, como persona, y en la manera de relacionarnos con los demás. Y nos ayudara a comprender que somos totalmente capaces de hacer lo que nos proponemos en cada momento, de una manera efectiva y sin esfuerzo.

 

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My new blog is opened!

Estoy muy contenta de poder presentar mi nuevo Blog. El él encontraréis información sobre cómo redescubrir tu cuerpo por medio del método Feldenkrais.Te invito a que le eches un vistazo y si te apetece me dejes tu opinión.

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Muchas gracias y deseo que te sirva de ayuda.

Un abrazo

PAULA

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¿FELDEN qué?

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Esta es la pregunta que siempre me hacen cuando menciono el nombre del método que practico.

Feldenkrais es un método somático, basado en las experiencias sensoriales de nuestro cuerpo, en el que, por medio de movimientos muy lentos, suaves y controlados, vamos tomando conciencia de nuestro cuerpo.
Moshe Feldenkrais decía que no utilizamos nuestro potencial óptimo hasta que no tenemos la completa imagen de nosotros mismos.
No sabemos qué función tiene cada parte del cuerpo hasta que nos duele o sufrimos una lesión. Entonces nos damos cuenta de que todas las partes de nuestro cuerpo juegan un papel muy importante en las actividades que realizamos.

Cuando practicas Feldenkrais, después de las clases te sientes más ligero, más ágil y más conectado y, como consecuencia, más vital y más alegre. También ayuda a incrementar la creatividad y la claridad mental y a dejar de lado los ruidos innecesarios de la mente.

Cuando me preguntan a qué tipo de personas les va bien practicar Feldenkrais, siempre contesto que a toda persona que quiera sentirse mejor consigo misma y en su cuerpo.

El método Feldenkrais parte siempre de un aspecto positivo de uno mismo y desde ahí pasa a los aspectos que se quieren mejorar. La mayoría de las personas que llegan a tener un contacto profundo con el método han tenido algún tipo de lesión o dolor y, después de haber experimentado con algunos otros procedimientos, descubren Feldenkrais es el método para estar bien consigo mismos y empiezan a profundizar en él.

Las lecciones de Feldenkrais pueden practicarse acostados en el suelo (la mayoría de lecciones), sentados (bien en una silla o en el suelo) o de pie. Cada una de las lecciones están diseñadas según una función corporal o una gestalt. A veces las lecciones pueden parecernos muy básicas en cuanto a movimientos lo cual puede llevarnos a pensar que ya los sabemos hacer pero lo interesante es preguntarse ¿cómo lo hago?, ¿involucro todo mi cuerpo para realizar una determinada actividad? ¿Realizo esfuerzo al hacer el movimiento? ¿Me descubro deteniendo la respiración para completar una acción?
Todos estos aspectos son los que vamos descubriendo a medida que vamos practicando el método. Poco a poco vamos conociendo mejor cómo nos desenvolvemos con nosotros mismos a la vez que nos relacionamos con el entorno.

Una práctica continuada del método te ayuda a mejorar tu bienestar a todos los niveles, físico, emocional y mental.

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